Galego, moi pronto Castellano
Miguel de Cervantes, 34, bajo · LUGO  /  TFNO: 982 240 921
Downlugo - Asociación Síndrome de Down de Lugo Downlugo - Asociación Síndrome de Down de Lugo
Sindrome de Down DownLugo Programa y actividades Actualidad Recursos Colaboraciones Información y Contacto

> Historia de un cambio

Hace cuatro años, cuando nació tenía el síndrome de Down, exclusivamente: para sus familiares, para los vecinos…; para sus padres era un hijo con síndrome de Down. ¿A quién le importaba su nombre, el color de sus ojos, o a quién se parecía?. Eso era lo de menos. Lo importante, lo fundamental era que tenía el síndrome de Down.

En los primeros meses de vida, todo el esfuerzo de sus padres se centró en recabar todo tipo de información para tratar de resolver dudas, espantar temores e inquietudes y buscar soluciones, tal vez mágicas. Sin embargo no tardaron en darse cuenta de que aquel niño con síndrome de Down era, sobre todo, un niño; con unas características y una personalidad propias, con unos rasgos físicos comunes con otros niños con síndrome de Down, sí, pero con otros muchos diferentes: era evidente que se parecía mucho a su madre. Ahora, pasados cuatro años, Sergio es un niño de ojos azules un poco achinados, de pelo rubio, inquieto, bastante traste y de buen corazón al que le encantan las películas de dibujos animados.
También es un hermano pequeño, un colega en la escuela, un alumno para su profesora, un amigo para Gabriel, Carla y María, un nieto (el más joven) para sus abuelos y un hijo más para sus padres: ¿a quién le importa que tenga el síndrome de Down? Lo fundamental es Sergio. Es evidente que el hecho de tener el síndrome de Down le supone muchas dificultades adicionales que habrá que ir solucionando puntualmente contando con su esfuerzo, su estado de ánimo, sus puntos fuertes y sus habilidades; y también con la ayuda de los demás. Pero Sergio progresa, más lentamente que otro niño de su edad y con mucho más esfuerzo, pero progresa.

En cuanto a su futuro: hay muchas preguntas a las que habrá que ir dando respuesta en su momento, pero además de preguntas también hay muchas ilusiones y esperanza, como ocurre con cualquier otro niño. Porque es Sergio, un niño con síndrome de Down, pero también con un proyecto de vida.


Asociación Síndrome de Down de Lugo
c/ Miguel de Cervantes, 34, bajo (27003) · Lugo
Apartado de Correos 517 (27080) · Lugo
TFNO: 982 240 921
Sindrome de Down DownLugo Programa y actividades Actualidad Recursos Colaboraciones Información y Contacto
Diseño web de Lugonet