Inicio > Downlugo > Qué hacemos y cómo lo hacemos?

Misión

Promocionar y realizar todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, y en general con discapacidad intelectual, a través de su inclusión plena y efectiva en la sociedad, asumiendo lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Principios

Diversidad
Dignidad
Autodeterminación
Igualdad de oportunidades
Inclusión

 

Valores

Coherencia
Compromiso
Efectividad
Participación
Reivindicación
Solidaridad
Unión

Ámbitos de actuación

En Down Lugo consideramos que las personas con síndrome de Down deben participar, en las diferentes etapas de su vida, en las actividades cotidianas y habituales de su entorno social, haciendo uso de los recursos normales de la comunidad en la que viven. Estamos convencidos de que esta es la única vía para que alcancen el rol de personas adultas: miembros activos y productivos de la sociedad, responsables, y con capacidad para tomar decisiones.

Para el éxito de este modelo es necesario que la persona con síndrome de Down cuente con apoyos individualizados y ayudas puntuales en menor o mayor grado, y también es necesario incidir en el entorno, fomentando cambios de actitud en la sociedad.

En este contexto Down Lugo trabaja en cuatro ámbitos:

  1. Defendemos y velamos por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual recogidos en la Convención de la ONU, denunciando situaciones de discriminación, revindicando la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades, y proponiendo, a través de las plataformas de las que formamos parte, mejoras legislativas que garanticen los derechos.
  2. Prestamos apoyo, información y orientación a las familias: padres y madres, abuelos/as, hermanos/as de personas con síndrome de Down. Consideramos que la familia es clave a la hora de diseñar un proyecto de vida para la persona con discapacidad, algo fundamental para su desarrollo como persona.
  3. Realizamos actividades de divulgación y concienciación para promover un cambio social paulatino, basado en una actitud positiva y en la aceptación de las personas con discapacidad intelectual como parte de la diversidad y la condición humanas. Pretendemos cambiar el rechazo y la compasión por la comprensión.
  4. Prestamos servicios de apoyo a las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual a lo largo de todas las etapas de su vida, a través de nuestro Servicio de Promoción de la Automía Personal. Para ello disponemos de un Centro de Apoio Integral a personas con discapacidad y una vivienda para proyectos de vida independiente.