Inicio > Programas > Área inclusión educativa

PROGRAMA DE COORDINACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS

«Gracias a la coordinación recibimos asesoramiento, intercambiamos información sobre el alumno/a y establecemos pautas de trabajo en común.» Bea, orientadora.

Objetivo

Promover y facilitar la inclusión escolar de todo el alumnado con síndrome de Down en los centros educativos ordinarios.

Actuaciones

  • Programación de reuniones periódicas con el equipo docente de los centros educativos
  • Prestación de apoyo y asesoramiento a los profesores y profesoras de alumnos y alumnas con síndrome de Down
  • Planificación y elaboración de estrategias educativas coordinadas entre centro educativo, familia y Asociación
  • Asesoramiento y participación en la elaboración de materiales educativos adaptados: unidades didácticas, etc.
  • Organización y realización de jornadas específicas y talleres teórico-prácticos dirigidos a profesionales y estudiantes de grado y postgrado del ámbito educativo
  • Entrevistas con autoridades educativas
  • Préstamo de material y bibliografía específica a los centros educativos

Contamos con un Convenio de Colaboración entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Federación Down Galicia con el objetivo de favorecer la atención educativa del alumnado con síndrome de Down y con discapacidad intelectual, de acuerdo a los principios de inclusión y normalización.

En el siguiente enlace puedes consultar el Protocolo para la atención educativa del alumnado con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, que tiene como eje central el derecho de todo el alumnado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva sus oportunidades de desarrollo personal, social y laboral a lo largo de su vida.

En el  Punto virtual de educación de Down Galicia encontrarás diferentes recursos educativos, así como consultar las preguntas más frecuentas en relación a la inclusión educativa, o realizar tus propias consultas.

PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO

Lucía, 9 años. “En un futuro me gustaría ir al instituto, salir con mis compañeros y seguir yendo a baile».

Objetivo

Favorecer la adquisición de contenidos instrumentales básicos necesarios para el buen desarrollo personal y social de las personas con síndrome de Down que se encuentran en la etapa escolar.

Actuaciones

  1. Logopedia
  • Realización de sesiones individuales destinadas a la adquisición y el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas
  1. Habilidades Instrumentales
  • Realización de sesiones formativas grupales destinadas al desarrollo de habilidades instrumentales: manejo del dinero, reloj y calendario
  1. Refuerzo escolar
  • Prestación de apoyo específico a los alumnos y alumnas para reforzar el aprendizaje de contenidos escolares a través de sesiones individuales o grupales de refuerzo