Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, que se conmemora hoy en todo el mundo, la Federación Down Galicia acaba de lanzar una campaña de sensibilización sobre la metodología de Empleo con Apoyo.
Hace ya 20 años que el Movimiento Down en Galicia trabaja para que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales cuenten con oportunidades laborales en empresas ordinarias y administraciones, huyendo del empleo segregado y apostando por la verdadera inclusión laboral.
A través de un adelanto promocional, una pieza audiovisual y una página web creada para la ocasión, la Federación busca sensibilizar a la sociedad y, sobre todo, al empresariado gallego y a las instituciones públicas, sobre la importancia del empleo inclusivo y las ventajas de una metodología única como es el Empleo con Apoyo.
Esta campaña, que la Federación mantendrá activa durante todo el mes de octubre, se desarrollará también en las redes sociales de la entidad, donde Down Galicia ofrecerá información más detallada sobre su programa de empleo e invitará a desterrar los prejuicios existentes sobre el colectivo.
La historia de Alba, una de las muchas experiencias de éxito
Alba Abuín, una joven de 34 años miembro de Down Lugo, es la protagonista de la campaña creada por la Federación Down Galicia. Su experiencia de éxito representa también la de cientos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales vinculadas a las entidades Down de Galicia.
El vídeo, pieza central de esta campaña, nos muestra la experiencia de Abuín como reponedora en Decathlon Lugo y expone las virtudes de la metodología de Empleo con Apoyo a través de las declaraciones de distintas personas involucradas en el proceso de inserción, así como de la propia Alba.
En su intervención, Sarai Lodeiro, profesional del área de empleo de la asociación Down Lugo, remarca que la ventaja principal de la metodología es que “las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual que empiezan a trabajar en una empresa ordinaria siempre van acompañadas de un técnico de una entidad Down, que es la persona que las va a acompañar durante todo su proceso de inserción” y “les va a enseñar, de la mejor forma posible, como tienen que hacer sus tareas”.
La responsable de Decathlon Lugo, Lara Teijeiro, destaca que “la contratación de Alba fue una contratación normal” y que “recomendaría el Empleo con Apoyo a todas las empresas porque es algo que no les cuesta nada a nivel de tiempo para que la introducción en el puesto de trabajo sea óptima y fácil”.
Por su parte, Diego Núñez, empleado de Decathlon Lugo, destaca la mejora en el clima laboral desde la llegada de Alba, ya que “desde el principio fue una más con nosotros y en su equipo es una parte muy importante a nivel anímico”.
La protagonista, por su parte, comenta que se siente “una más de la tienda” y que está “muy a gusto” con sus compañeros y compañeras. Además, destaca que le gusta “trabajar en equipo”, tener su “propio dinero y ser independiente”.
20 años con la metodología Empleo con Apoyo
Fue en el año 2002 cuando las entidades Down en Galicia comenzaron a desarrollar el programa Empleo con Apoyo, diseñado para atender específicamente las necesidades y barreras que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales encuentran a la hora de intentar acceder al mercado laboral ordinario.
Este modelo se basa en un sistema estructurado de apoyos y acompañamientos para guiar a las personas demandantes de empleo a través de todo el proceso de inserción socio-laboral y asegurar su correcta incorporación al puesto de trabajo. De este modo, las personas que se incorporan a un nuevo empleo cuentan con el apoyo de un preparador o preparadora laboral que se encarga de llevar a cabo una formación específica en el propio puesto de trabajo, para que la persona empleada pueda ir adquiriendo progresivamente una adecuada ejecución de las tareas. El apoyo también se centra en la potenciación de la interacción social con los compañeros y compañeras de trabajo y en la mediación en la relación con ellos para que se desarrolle de manera positiva y natural.
Se trata, en definitiva, de prestar a las personas con discapacidad intelectual los medios, los recursos y los apoyos necesarios que faciliten su participación en el mercado laboral de su comunidad de la misma manera que el resto de ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo, de este modo, su incorporación o su estabilidad laboral y, de forma más extensa, su inclusión social.
Avalada por sus buenos resultados, esta metodología se está consolidando como una estupenda fórmula de inserción laboral para aquellos colectivos con más dificultades a la hora de encontrar un trabajo y supone una alternativa idónea a las fórmulas de empleo protegido, basadas en una filosofía claramente asistencial y concebidas con un carácter instrumental y no como perpetradora del cambio ni como solución final al problema.
Enlaces de interés:
Microsite Empleo con Apoyo: www.downgalicia.org/eca
Vídeo del reportaje íntegro: https://bit.ly/ExperienciaECA