La Federación Down Galicia, entidad que agrupa a las siete entidades específicas para el síndrome de Down de la comunidad autónoma gallega, acaba de renovar íntegramente su Punto Virtual de Educación, un espacio web que tiene por finalidad apoyar al profesorado gallego en el diseño de una escuela más inclusiva.
El portal web, que Down Galicia pone a disposición de toda la comunidad educativa desde hoy mismo, busca favorecer la inclusión de todo el alumnado en las aulas y en los centros escolares y mejorar la coordinación y la colaboración entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo.
Este Punto Virtual de Educación incorpora muchísima información, materiales y documentación, facilitando así un recurso más en la atención a la diversidad presente en las aulas. Por un lado, incluye información sobre el servicio de inclusión educativa de las entidades Down de Galicia y los conceptos clave en los que se fundamenta, así como también sobre las barreras más frecuentes que impiden y/o dificultan la participación del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Por otro lado, identifica y orienta en la importancia de la accesibilidad de los materiales empleados y ofrece información sobre distintos enfoques y metodologías inclusivas que favorecen el aprendizaje.
También cuenta con un extenso apartado con las preguntas más frecuentes sobre la inclusión en el aula de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y con un espacio con documentación fundamental para comprender la importancia de la inclusión educativa.
Por último, ofrece un apartado para poder realizar consultas o enviar información al equipo de profesionales del servicio de educación de la Federación, buscando de este modo que sea un espacio vivo y de intercambio, en el que el profesorado también pueda compartir sus experiencias y materiales, enriqueciendo este recurso.
La educación inclusiva: un derecho fundamental
El Movimiento Down en Galicia lleva casi 25 años reivindicando la importancia de la construcción de un modelo educativo inclusivo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad, y luchando para que todo el alumnado acceda a la educación ordinaria y participe en igualdad de condiciones, contando con apoyos, modificando todo aquello que sea necesario, previniendo las distintas barreras y proponiendo soluciones a las mismas.
La educación inclusiva implica cambios para poder dar respuesta al modelo social de apoyo y atención a las personas con discapacidad frente al modelo rehabilitador. En palabras de Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, “las personas con discapacidad no son la raíz del problema, sino que lo son las diferentes barreras con las que se encuentran y las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro del sistema educativo”. El presidente de Down Galicia indica de forma tajante que “la educación o es inclusiva o no es educación” y lamenta que sea “algo frecuente que se piense que algo es educación inclusiva cuando no lo es”.
La educación es un derecho fundamental de todas las personas, y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a un sistema educativo de calidad en igualdad de oportunidades. Un sistema que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todo el alumnado para conseguir su máximo desarrollo.
El derecho a una educación inclusiva está avalado por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”. Esta Convención fue ratificada en 2008 y aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia y es de obligado cumplimiento en España al tener rango de tratado jurídico internacional de Derechos Humanos.
Es por eso que desde el Movimiento Down en Galicia continúan insistiendo en la necesidad de abordar un cambio en la metodología de trabajo, utilizando enfoques inclusivos en las aulas como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), y metodologías como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo o la programación multinivel, entre otras, que eliminarían las barreras existentes desde el primero momento.
También reclaman más recursos públicos y más implicación de las administraciones para que la escolarización inclusiva del alumnado con discapacidad sea una realidad, y exige a estas últimas compromiso, claridad y concreción a la hora de definir lo que es la educación inclusiva.
Para conseguir una verdadera inclusión educativa es necesario contar con profesorado especialista suficiente, que dará apoyo tanto a aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como al resto de sus compañeros y compañeras, evitando dejar atrás la ninguna persona a causa de su discapacidad; pero también que el resto del profesorado se forme y emplee en el aula metodologías que promuevan la inclusión de todo el alumnado.