La Federación Down Galicia y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia acaban de firmar un convenio de colaboración que tiene por objeto la suma de sus esfuerzos para la puesta en marcha y desarrollo de distintas medidas relativas al avance en el proceso de envejecimiento activo y saludable de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como la promoción de su correcta atención sociosanitaria.
Este acuerdo se centra en propuestas como el intercambio de información sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual en la etapa del envejecimiento y sus necesidades, el diseño y puesta en marcha de programas de envejecimiento activo y saludable, la búsqueda de fórmulas para mejorar el proceso de envejecimiento del colectivo en este proceso vital o la promoción de acciones que contribuyan a una mayor visibilización, participación e inclusión de las personas mayores con discapacidad intelectual en programas y servicios de la comunidad, entre otras.
El envejecimiento de las personas con síndrome de Down
Envejecer es un proceso natural para todas las personas, pero no deja de ser una conquista para las personas con síndrome de Down. En las últimas décadas se aprecia un espectacular aumento de su esperanza de vida, superando en muchas ocasiones los 60 años.
Este logro viene derivado del estudio y del conocimiento exhaustivo de la realidad y necesidades del colectivo, dando lugar a una mejora exponencial de su calidad de vida y, muy especialmente, a una mejor y más especializada atención en el campo de la salud. Por supuesto, también por las mejoras en la atención social a través de entidades de apoyo, mediante las que se consiguió prevenir la dependencia y aumentar las cuotas de autonomía de las personas pertenecientes a este colectivo.
Pero la realidad es que las personas con síndrome de Down experimentan un proceso de envejecimiento acelerado, por lo que a partir de los 40-45 años comienzan a presentar trazos típicos de la población envejecida.
Asumir esta nueva realidad implica introducir las medidas necesarias que contribuyan a alcanzar esta etapa vital con la mayor calidad de vida posible y que permitan planificar este momento de la vida de la forma más idónea.
Para Down Galicia hablar de envejecimiento es hablar de retos, pero también de futuro. La sociedad debe proporcionar a las personas mayores con discapacidad las oportunidades que les permitan ser lo más autónomas posible, disfrutar de buena salud y ser productivas, fomentando así su bienestar y creando entornos ambientales más propicias y favorables. En este contexto tiene un papel relevante a profesión de Educación Social, que puede realizar un acompañamiento pedagógico a las personas y a las familias, e incidir además en la sensibilización social para alcanzar una sociedad más inclusiva.
Sobre el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia
El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia es una corporación de derecho público que representa en nuestra comunidad a la Educación Social, una profesión de carácter pedagógico, que posibilita la integración social a través de la intervención, mediación y acompañamiento socioeducativo, promoviendo y ampliando nuevas perspectivas educativas, de ocio y de participación social. Uno de los fines esenciales del colegio es, entre otros, velar por que la praxis profesional de sus colegiadas y colegiados sea de calidad y adecuada a los intereses de la ciudadanía.