Inicio > Destacados > Éxito rotundo de los miembros de las entidades Down en los exámenes de Competencias clave

Grandes resultados en la evaluación de las Competencias clave de los miembros de las entidades Down de Galicia que se examinaron el pasado 25 de mayo en Silleda. En la 13ª edición de estas pruebas, los 15 exámenes realizados por usuarias y usuarios de la Federación en el nivel 2 consiguieron un resultado positivo, lo que supone el 100% de los aprobados.

Las personas participantes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual se examinaron en igualdad de condiciones que el resto de las cerca de 4.000 personas que se presentaron en esta ocasión. Para que fuera posible, fueron solicitadas las adaptaciones de los exámenes a la metodología de Lectura Fácil (para facilitar la comprensión de las preguntas y de los textos), la ampliación de la letra y del tiempo para cada examen y, en algunos casos, personal de apoyo.

En este sentido, las entidades Down en Galicia destacan la importancia de concurrir a este tipo de pruebas a través del sistema ordinario. Se asegura, de este modo, la inclusión social atendiendo a la diversidad de cada individuo, y se garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso y participación habida cuenta sus necesidades.

¿Qué son las Competencias clave?

Las pruebas de Competencias clave están pensadas para que las personas que no poseen los requisitos de formación básica (ESO o Bachillerato) puedan demostrar sus capacidades y conocimientos con el objetivo de acceder a la formación para el empleo. Así, estas pruebas se convierten en una de las vías de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel de calificación 2 y 3, ya que las personas que las superan están acreditando unos requisitos formativos que asegurarán que poseen los conocimientos necesarios para acceder a los diferentes cursos.

Hay 4 competencias clave (lengua gallega, castellana, extranjera, y matemáticas) y para cada una hay dos niveles. El nivel 2 se corresponde con el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente, y el nivel 3 se corresponde con Bachillerato o equivalente.

Usuarios de Down Lugo

Este año fueron Paula y Sergio  los usuarios que se presentaron a los  exámenes de competencias clave de nivel 2.

Paula es el primer año que prepara estas competencias. Este año aprobó lengua castellana y  el curso que viene quiere seguir preparando otra competencia, aunque todavía no sabe cuál.

Por otra parte Sergio, que aprobó este año la competencia clave de matemáticas, ya tiene aprobadas la de lengua castellana y lengua gallega. El curso que viene quiere preparar la única que le falta, inglés.

¡Enhorabuena a los dos!