Las entidades gallegas pedimos, más que nunca, el apoyo de las personas contribuyentes en la Declaración de la Renta ante la situación de emergencia social

Con el inicio de la campaña para la presentación de la Declaración de la Renta, las ONG gallegas, bajo el paraguas de EAPN Galicia, CERMI Galicia y Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia, pedimos, más que nunca, la colaboración de la ciudadanía para que marque el recuadro 106 de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”, conocido como X Solidaria.

La emergencia sanitaria en la que nos encontramos desde hace un año está haciendo más vulnerables a las personas que ya lo eran antes de la pandemia. Las ONG gallegas destinan programas y servicios necesarios que, para seguir manteniéndose, precisan de la financiación económica que llega a través del 0,7% del IRPF, un presupuesto que a las personas contribuyentes no les supone ningún coste a mayores y que resulta necesario para la supervivencia de muchos programas de atención a las personas en exclusión social o pobreza.

En Galicia, la campaña de 2020 recaudó 19.292.383 euros, una cantidad  aportada por las 735.705 personas que marcaron la X Solidaria en su Declaración. Comparada con la campaña anterior, fueron 19.504 personas más las que marcaron la X Solidaria permitiendo recaudar 1.828.550 euros más. Como media cada contribuyente aportó 26,22 euros.

Actualmente, son aún 594.110 personas contribuyentes las que siguen sin marcar la X Solidaria (un total de 473.691 no marcaron ningún recuadro y 120.419 solo marcaron el de la Iglesia). En el caso de hacerlo, permitirían que la asignación final en Galicia se incrementase en 12.984.780 euros hasta un total de 32.277.165 euros.

En palabras de Patricia Blanco, tesorera de EAPN Galicia-Red Europea contra la Pobreza “el IRPF abarca una gran diversidad de programas. Aquí estamos representadas entidades que luchamos contra la pobreza, por la discapacidad y por la infancia, que venimos desarrollando todo tipo de actividades como programas de atención temprana, de inserción laboral, de exclusión social, para la atención a mujeres en situación de violencia machista, programas educativos…. abarcamos múltiples campos, intentando dar respuesta a las necesidades sociales que detectamos desde nuestros colectivos”. Blanco destacó igualmente el incremento de demandas detectado desde el inicio de la pandemia “ya atendíamos a un gran número de población a la que debemos seguir prestando servicios, pero ahora se suman nuevos perfiles en situación de exclusión social, a los que debemos prestar ayuda antes de que se cronifique su situación”.

Por su parte, el presidente del CERMI Galicia Luciano Fernández, resaltó que “en el ámbito de la discapacidad estamos observando un incremento del empobrecimiento en general. Muchas familias se quedaron sin recursos y estamos viendo cómo se agravan dolencias y se ralentizan recuperaciones funcionales que precisan muchas personas con discapacidad”.

Finalmente, Xesús Vilas, presidente de la Plataforma por la Infancia de Galicia, destacó “el aumento de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Las familias tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes y eso se traduce en un incremento de las necesidades de muchos niños, que por desgracia seguirán incrementándose de no contar con los apoyos necesarios”.

 

#emerXenciaSOLIDARIA

El Tercer Sector gallego presentaba, el día 8 de abril, en la Plaza de la Quintana la campaña de la X Solidaria que, con las medidas sanitarias pertinentes, reunió a 20 personas con globos en los que podían leerse “Emerxencia Solidaria”. Ante la prevista merma de la recaudación del impuesto de la renta derivada de la crisis económica, las entidades lanzaron un “llamamiento de auxilio” durante la lectura de un manifiesto.

En estos días, profesionales y voluntarias de muchas ONG prestan un servicio esencial en la lucha contra la COVID-19 y seguirán haciéndolo cuando finalice la pandemia, apoyando a las personas más vulnerables y defendiendo sus derechos. Un trabajo que es posible, en gran parte, gracias a todas las personas contribuyentes que marcaron la X Solidaria en su Declaración de la Renta.

Las entidades sociales recordaron que “somos un servicio esencial” que estuvo en primera línea apoyando y defendiendo los derechos de las personas más vulnerables, por eso piden el apoyo para “contribuir al funcionamiento de las entidades que defendemos los derechos de la ciudadanía”.

Para finalizar, las entidades de acción social gallegas quieren recordar que “marcando la X Solidaria, el recuadro de ‘Fines Sociales’, NI pagamos más NI vamos a recibir menos dinero en el caso de las devoluciones y podemos contribuir a la realización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión que más lo necesitan”.

 

Asegurar el trabajo para las personas y no la burocracia

Las redes y organizaciones que impulsamos esta campaña, creemos fundamental  mantener la filosofía  de estos fondos de acción social que desde hace tres años gestiona la Xunta de Galicia.

Evitar la dispersión y la burocracia a través a través de la gestión de los fondos por un único departamento, la Consellería de Política Social, y seguir garantizando que en el último trimestre del año sea comunicada la resolución e ingresado el dinero para poder poner en marcha y, sobre todo, dar continuidad a los programas.