“…limpiar el brócoli quitándole los tallos gruesos…; pelar y cortar los ajos…; … mientras en una olla poner agua a hervir con una cucharada de sal …”
Así comienza una de las sencillas y saludables recetas que elaboran semanalmente las personas participantes en el programa de Autonomía Doméstica de Down Lugo.
Un programa que lleva en activo desde hace más de 13 años y en el que actualmente un total de 17 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales entran en la cocina de la Asociación en pequeños grupos y se ponen manos a la masa.
Cada semana, uno/a de los cocineros/as del grupo escoge una receta para posteriormente, junto con sus compañeros y compañeras, elaborarla con los ingredientes que compran en el supermercado de la zona. Además de las tareas propias de la receta como cortar, pelar, lavar, freír, cocer… se reparten otras tareas como poner la mesa, fregar la loza, pasar la fregona o limpiar la vitrocerámica, por ejemplo.
El principal objetivo del programa es que las personas participantes adquieran las habilidades, destrezas y los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse con autonomía en las tareas del ámbito doméstico, pero, en realidad, participar en este programa tiene muchos más aprendizajes que los meramente domésticos.
A la hora de cocinar se ponen en práctica otros conocimientos y habilidades como la lectoescritura, la comprensión lectora, el cálculo, la capacidad de organización… y cada día se refuerzan valores tan importantes como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la paciencia, el respeto o la prudencia.
Y es que, sin duda, en las actividades cotidianas que nos permiten experimentar en primera persona, como es la cocina, aprendemos grandes lecciones.
Ahhh!!! ¡Suena el timbre de la vitro! … ¡Toca probar la receta!