Down España pide que el curso 2024-2025 sea el último en el que se pueda excluir al alumnado con síndrome de Down del sistema educativo ordinario

Comienza un nuevo curso académico en el que cerca de nueve millones de alumnos y alumnas vuelven a las aulas en toda España. Esta vuelta al cole trae consigo un ambicioso reto sujeto a las modificaciones de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE): que todos los niños y niñas con síndrome de Down puedan ejercer su derecho a una educación de calidad y estudien en colegios ordinarios junto a sus compañeros y compañeras sin discapacidad.

La también conocida como ‘Ley Celaá’ se compromete a promover un sistema educativo inclusivo e indica en su artículo 74 que “el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, […], los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

Sin embargo, cuatro años después de la aprobación de la LOMLOE, en nuestro país estamos lejos de lograr este objetivo y, cada año, cientos de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual son derivados a centros de educación especial o se ven obligados a cambiar a dicha modalidad educativa debido a la falta de los apoyos necesarios, recursos o compromiso de los centros ordinarios. En concreto, 41.000 alumnos y alumnas con discapacidad están escolarizados en alguna modalidad de enseñanza segregadora.

En palabras del presidente de Down España, Mateo San Segundo, “la situación actual, respecto a la educación, es frustrante porque está involucionando. A día de hoy, ningún niño o niña con síndrome de Down debería quedar fuera del sistema educativo ordinario porque si la educación no es inclusiva, no es una educación de calidad”.

Según el último informe del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, España vulnera gravemente el derecho a la educación inclusiva porque no elimina las barreras de acceso a la escuela ordinaria que encuentra el alumnado con discapacidad y no garantiza su continuidad en la enseñanza secundaria.

Por ello, Down España lanza la campaña ‘Quiero ir al cole contigo’, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de impulsar la transformación del sistema educativo; para que la educación inclusiva sea real, cuente con los apoyos y ajustes necesarios para dar respuesta a la diversidad del alumnado y respete el derecho a la educación de los niños y niñas con síndrome de Down.

San Segundo insiste en la necesidad de la elaboración urgente del ‘Plan de Inclusión Educativa’ que cumpla los requerimientos de la ONU y esté acompañado por el compromiso de los agentes implicados: Gobierno, Administraciones, profesionales de la educación, tercer sector y familias del alumnado con síndrome de Down.