Down Galicia actualiza su “Guía de orientación académica y profesional”

La Federación Down Galicia acaba de publicar una nueva reedición de su “Guía de Orientación Académica y Profesional para personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual”, un completo documento en el que aquellas personas que lo deseen podrán encontrar información muy útil sobre las diferentes opciones existentes en Galicia en relación a estos dos ámbitos.

Esta guía fue creada con el objetivo de facilitar a las personas pertenecientes a este colectivo la búsqueda de los mejores caminos y alternativas formativas y profesionales posibles, pudiendo tomar a continuación una decisión de forma libre, reflexionada y responsable.

En este sentido, su contenido está encaminado tanto a simplificar la elección de los itinerarios académicos, si el deseo es continuar en el sistema educativo, como a facilitar la inserción laboral y profesional de los jóvenes que dan por terminada su formación.

La información se presenta de una forma clara y sencilla y está dividida alrededor de dos grandes bloques: las opciones de formación y las alternativas y modalidades de empleo que las personas con discapacidad tienen a su disposición. De este modo, esta guía contiene referencias sobre las formas de acceso, las salidas profesionales, la duración o las modalidades de las diferentes opciones formativas y profesionales, así como una serie de interesantes recursos específicamente dirigidos al colectivo.

 La importancia de la orientación académica y profesional

Entre las dificultades más relevantes con las que a menudo se encuentran familias y personas con discapacidad intelectual a la hora de elegir entre las diferentes alternativas formativas y profesionales, está la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden en la toma de decisiones y en la configuración de un itinerario formativo y/o laboral a seguir. De ahí la importancia de la orientación académica y profesional cómo una de las principales herramientas facilitadoras de inserción socio-laboral y del trabajo conjunto entre personas con discapacidad, familias y servicios de orientación.

La idea clave de la que debemos partir es que las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades de orientación que cualquier otro ciudadano o ciudadana, simplemente que adaptada a sus necesidades.

Es por eso que esta guía fue elaborada, por un lado, como un recurso que ayude tanto a las personas pertenecientes a este colectivo como a sus familias a decidir sobre su futuro académico-profesional y, por otro, como un material de referencia en el desempeño de las tareas de todos aquellos profesionales que trabajan en este campo de la información, orientación y asesoramiento.

Accede a la guía pinchando en este enlace.