Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que celebramos este 5 de junio, desde la Asociación Down Lugo queremos destacar una iniciativa que llevamos a cabo desde hace varios años: nuestro huerto urbano.
Este huerto, situado en la terraza del piso en el que desarrollamos nuestro programa de Apoyo a la Vida Independiente, fue construido entre las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los/as profesionales de la entidad y personas voluntarias.
Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo muchas tareas para cuidarlo: preparando la tierra, montando jardineras, plantando semilleros… Y se han sembrado, cuidado y recolectado fresas, tomates, lechugas, pimientos… También se creó un jardín vertical de aromáticas y se plantaron dos árboles, uno de arándanos y otro de grosellas. Todo lo aquí recogido se utiliza después en las sesiones de autonomía doméstica donde elaboran distintas recetas y en las estancias de la vivienda.
Este huerto no solo fomenta hábitos saludables y sostenibles, sino que también es un espacio de aprendizaje sobre el cuidado del entorno, el respeto por la naturaleza y la importancia del reciclaje. Al mismo tiempo, impulsa la autonomía personal, el trabajo en equipo y la satisfacción de ver crecer algo que han cultivado con sus propias manos.