Down Lugo colabora con la asociación Michos de Lugo en el cuidado y bienestar de las colonias felinas de la ciudad

Durante este pasado mes de septiembre, aprovechando el reinicio de las actividades tras el parón del verano, un grupo de personas usuarias de Down Lugo realizaron labores de voluntariado con la asociación local Michos de Lugo. De esta forma, en estas últimas semanas, varios chicos y chicas de la entidad realizaron distintos materiales para el descanso de los gatos de las colonias de la ciudad.

Empleando como base cajas de fruta, los voluntarios y voluntarias crearon camas que, tras ser pintadas y decoradas, serán repartidas entre las casas de acogida y adopción de los felinos o serán vendidas en los mercadillos solidarios que la asociación Michos de Lugo organiza a lo largo del año.

Así mismo, durante la ejecución de esta actividad, las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales se concienciaron sobre la importancia del cuidado y el bienestar de los animales y asentaron la idea de que las personas con discapacidad también pueden ejercer como agentes activos del cambio mejorando su entorno a través del voluntariado.

Esta no es la primera vez que las personas usuarias de Down Lugo realizan labores de  voluntariado, ya que antes de la llegada de la pandemia, varios chicos y chicas asistían con regularidad a un centro de día de la ciudad, donde compartían tiempo con las personas mayores. Les ayudaron en ejercicios de memoria, jugaron juntos al bingo, hicieron trabajos manuales, los acompañaron al comedor, conversaron de temas del día a día…

El acto de entrega del material elaborado, en el que participaron representantes de las dos entidades y las personas voluntarias encargadas de la elaboración de las camas, tuvo lugar el miércoles 27 de octubre en el local de nuestra Asociación.

Sarai Lodeiro, trabajadora de Down Lugo encargada de la actividad, destacó “para nosotros fue un placer ver la buena acogida que tuvo la iniciativa entre los participantes, que no solo disfrutaron mucho durante esta primera fase de colaboración, sino que están con ganas de poder ir puntualmente a alimentarlos y por la parte de Michos de Lugo por la ilusión con la que recibieron la propuesta. Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones que podamos hacer entre las asociaciones”.

Así mismo, Michos de Lugo, que tiene entre sus objetivos la promoción de buenas prácticas de convivencia con gatos de la calle en la sociedad, valora muy positivamente la colaboración recibida desde Down Lugo, y recibe con satisfacción y cariño los materiales realizados por los chicos y chicas para el descanso de los gatos de las colonias de la ciudad.

La Junta Directiva de Michos Lugo espera que esta primera colaboración pueda tener continuidad, considerando que constituye un buen ejemplo de respuesta de la sociedad ante la obligación de respetar y atender a los gatos de la calle, recordando las palabras de Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgados por el modo en que se trata a sus animales”.

Michos de Lugo es una asociación de carácter local que tiene como finalidad el control y cuidado de las colonias de gatos de la ciudad de Lugo. Se financia a través de un convenio con la administración local, de las donaciones recibidas y de las ayudas de sus socios y socias y todos sus miembros son personas voluntarias. Trabajan bajo el método CES (captura, esterilización y suelta) y sus objetivos son atender a las colonias felinas, buscar un hogar para los gatos de las colonias rescatados y sufragar también los gastos derivados del cuidado de los gatos enfermos en clínicas veterinarias colaboradoras.