Down Lugo participa en el proyecto Leovoluntarios

Desde hace tres meses Down Lugo participa en el proyecto LeoVoluntarios de Down España.

Se trata de un proyecto que quiere acercar a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales el hábito de la lectura y de la narración de historias en público a través de los libros silenciosos.

Los libros silenciosos son libros ilustrados sin textos en los que las imágenes son las portadoras del sentido de la historia. Esta ausencia de palabras impresas amplía las posibilidades de interpretación de la persona que lee la historia.

En una primera fase del proyecto, profesionales de la Asociación recibieron formación de Alicia Bululú (narradora oral y animadora a la lectura) sobre cómo enseñar a crear y narrar cuentos y sobre cómo entender la lectura. Después, trasladaron estos conocimientos a los futuros leovoluntarios de la entidad que quisieron participar en el proyecto. En estas sesiones de formación se puso en práctica la lectura de los libros silenciosos y trabajaron distintas estrategias para narrar historias en público.

Terminadas estas sesiones formativas los chicos y chicas asistieron a una masterclass online con Alicia Bululú para terminar de afianzar conceptos y para recibir sus mejores consejos sobre cómo contar la historia de cada cuento. Fue una sesión en la aplicaron cada uno de los consejos, desde, por ejemplo, poner distintas voces, hasta cómo coger el libro para pasar las páginas. Durante esta sesión se creó un espacio en el que cada una de las entidades de Down España participantes en el proyecto compartimos el cuento elegido y en el que comprobamos que en muchas ocasiones coincidíamos en gustos.

Ahora queda la segunda fase, compartir estas historias con el público. Está previsto llevar a cabo la lectura de las historias en un centro de día y un centro educativo de nuestra ciudad.

Está siendo una experiencia enriquecedora en la que se constata que la lectura no es una barrera para ser un gran leovoluntario.