Durante este curso el CPR Inmaculada Maristas llevó a cabo un proyecto que pone el foco en la inclusión a través de un mayor conocimiento del síndrome de Down. El proyecto, titulado “O diario de Berta”, cuenta el día a día en la escuela de Berta, una chica misteriosa con síndrome de Down.
Entre las distintas actividades que componían el proyecto, en el mes de junio, Chus y Carlos, personas usuarias de nuestra Asociación, participaron en algunas de ellas.
Chus, que además es trabajadora del centro educativo, acudió a las aulas de 3º de primaria para contar sus experiencias profesionales, y que de esta forma la pudieran conocer un poco más.
Carlos, por su parte, acudió con las niñas y niños de su aula de tercero de primaria para visitar la entidad Down. En esa visita Carlos fue el auténtico protagonista. Les enseñó todo el local y les habló sobre las actividades que realiza cuando viene a la Asociación. Finalmente, todos/as realizaron un concurso por equipos demostrando todo lo que aprendieron sobre el síndrome de Down y discapacidad.
Por otra parte, los días 3, 4 y 5 de julio, el centro educativo invitó al equipo profesional del Área de Educación de Down Lugo a impartir una formación a los/as docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y buenas prácticas en Inclusión Educativa.
En un ambiente muy agradable, derribaron barreras que impiden la educación inclusiva, reflexionaron, multinivelaron actividades y diseñaron trabajos fantásticos sobre diferentes temáticas, dando respuesta a la diversidad que nos encontramos en las aulas.
Queremos dar las gracias al CPR Inmaculada Maristas por darnos la posibilidad de colaborar durante todo el curso y por demostrar que la educación inclusiva ¡sí es posible!