El Encuentro autonómico de familias y profesionales del Movimiento Down en Galicia reúne a más de 200 personas

El intercambio de experiencias y el disfrute de una jornada distendida fueron los ejes centrales del Encuentro de Familias del Movimiento Down en Galicia 2022, celebrado hoy en las localidades de Santiago de Compostela y Teo.

Este encuentro autonómico, al que asistieron más de 200 personas, tuvo por objetivo principal proporcionar un espacio de encuentro en el que las personas participantes pudieran compartir experiencias y conocimientos relacionados con el síndrome de Down y la discapacidad intelectual, así como disfrutar de tiempo de ocio con personas vinculadas a entidades Down de Galicia.

La jornada del sábado dio comienzo con actividades culturales. Así, las personas asistentes pudieron escoger entre realizar el último tramo del Camino Francés desde el Monte del Gozo o realizar visitas guiadas por la ciudad de Santiago de Compostela.

Al terminar se dirigieron hasta el restaurante Los Robles (Teo) para continuar el día con una sesión vermú y un almuerzo de confraternización en el que pudieron compartir ideas y vivencias con otras familias y profesionales participantes en el Encuentro.

En el transcurso de la sobremesa, se contó con la visita del Director Xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, que quiso compartir tiempo con las familias presentes y disfrutar de un momento agradable junto a ellas.

 

Un programa para todas las edades

Al inicio de la tarde, una parte de los y de las asistentes participaron en una ponencia impartida por Santiago Miguel Cruces, Fiscal delegado de apoyo a la persona con discapacidad de Galicia, que versó sobre el impacto de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y detalló cómo se pueden establecer mecanismos de comunicación y colaboración con la Fiscalía. En su intervención, Miguel Cruces destacó que “todas las personas deben tener derecho a equivocarse, porque las equivocaciones forman parte del proceso evolutivo de cada uno”.

De manera paralela a la ponencia vespertina, niños, niñas y jóvenes de todas las entidades Down de Galicia, pudieron disfrutar de un completo programa de actividades lúdicas y espectáculos con juegos tradicionales y diferentes talleres de pintacaras, tatuajes y pulseras. Pero el momento más aplaudido de la jornada fue la actuación de Peter Punk, en el que contemplaron asombradas el espectáculo clown “Peor imposible”.

Para finalizar la jornada, todas las personas participantes pudieron disfrutar de la actuación musical de la banda intergeneracional de Country & Blues “Deteriorados & Company”.

La clausura del evento fue conducida por Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, que aprovechó su intervención para valorar positivamente la jornada y para agradecer la asistencia de todas las personas presentes. Prieto quiso destacar la intervención “clara y concreta” del fiscal, Santiago Miguel Cruces, y destacó “que no estamos ante la simple modificación de una ley, sino que es una revolución legal que cambia el paradigma de la discapacidad en el conjunto de la sociedad y contribuye a normalizar la vida de aquellas personas que lo tienen más complicado”.