Juventud, autonomía, ocio e inclusión fueron los pilares sobre los que giró el Encuentro de jóvenes y personas adultas 2022 celebrado durante este fin de semana en Santiago de Compostela y en el que participaron más de 130 personas con y sin discapacidad vinculadas a entidades Down de toda Galicia.
Esta jornada, organizada por la Federación Down Galicia, tuvo como objetivo principal proporcionar un lugar de encuentro a jóvenes y mayores de edad de toda la comunidad autónoma en el que poder ampliar su círculo de relaciones, crear nuevos lazos de amistad y poner en común inquietudes, preocupaciones, sueños y logros en un contexto de convivencia totalmente inclusivo.
Un programa lleno de ocio y diversión
Para la programación de este encuentro, las entidades Down de Galicia tuvieron en cuenta las opiniones y sugerencias de las personas participantes en el mismo, creando un programa acorde a sus gustos y preferencias. De este modo, tras varias reuniones virtuales previas, éstas acordaron que un espacio en el que el ocio y el tiempo libre fueran prioritarios sería su concepto ideal para una jornada de este estilo.
Así, durante la mañana del sábado, las personas participantes pudieron escoger entre hacer un tramo a pie del Camino de Santiago o participar en dos talleres de cocina y medio ambiente en las instalaciones del Albergue Seminario Menor y el parque de Belvís.
Al inicio de la tarde, la Directora Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel Toimil, visitó al grupo en el Albergue Seminario Menor, donde las personas participantes realizaron una dinámica para conocerse mejor y compartieron sus experiencias y anhelos. De allí salieron posteriormente para realizar distintas rutas turísticas por la ciudad de Santiago de Compostela, con las que pudieron saber más de la historia de la localidad y donde siguieron relacionándose entre sí.
Una vez finalizadas las visitas, el grupo se juntó en la Praza do Obradoiro para disfrutar de tiempo libre hasta la cena en un restaurante compostelano, donde disfrutaron de una sesión en directo de DJ Tomás, un profesional de la música con síndrome de Down. Finalizada la cena, los y las más fiesteras decidieron continuar con la diversión en los locales de la ciudad, bailando y cantando hasta bien entrada la madrugada.
Finalizado el encuentro, las sensaciones no pueden ser más positivas. En la mañana del domingo, adjetivos como “divertido”, “espectacular” y “fantástico” se compartían entre las personas participantes, que comentaban con sus compañeros y compañeras que esperaban poder “repetir muy pronto” porque había sido “una experiencia genial”.
La importancia de la inclusión social
La inclusión en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier persona. Participar de los recursos y de las actividades que ofrece la comunidad es uno de los pilares clave para la consecución de la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. El desarrollo de la autonomía personal y social es importante para cualquier ser humano y constituye uno de los puntos fuertes para su proceso de desarrollo y para su maduración.
Desde el Movimiento Down en Galicia entendemos que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales pueden vivir de una manera autónoma e independiente, disfrutando de los recursos y actividades que ofrece la comunidad para una inclusión sin barreras y en igualdad de condiciones que el resto de la población.
La realización del Encuentro de jóvenes y personas adultas 2022 es posible gracias a la aportación económica de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).