Inicio > Destacados > El programa de coordinación con centros educativos de Down Lugo para la inclusión en las aulas cumple la mayoría de edad

En activo desde febrero de 2002, el Programa de Coordinación con Centros de Down Lugo tiene como fin promover y facilitar la inclusión escolar del alumnado con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en la escuela ordinaria, potenciando al máximo su desarrollo cognitivo, social y personal.

Desde sus inicios, Down Lugo llevó a cabo coordinación con más de 35 centros educativos de la provincia de Lugo, manteniendo actualmente coordinación con 8 centros en los que están escolarizados 9 alumnos/as de nuestra Asociación.

La entidad cuenta, desde 2010, con un Convenio de Colaboración suscrito entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Federación Down Galicia con el objetivo de favorecer la atención educativa del alumnado con síndrome de Down y con discapacidad intelectual, de acuerdo a los principios de inclusión y normalización.

¿Cómo se desarrolla la coordinación con cada centro educativo?

A través de reuniones periódicas con los equipos docentes de los distintos centros educativos se mantiene una coordinación sistemática en la que se realiza el seguimiento del alumno o alumna al tiempo que se potencia la colaboración entre la familia, centro educativo y la entidad. Por norma general, se realiza una reunión de coordinación por trimestre.

Además, con el objetivo de incrementar la inclusión, las/los profesionales encargados del programa realizan tareas de orientación e información sobre estrategias educativas, análisis de las metodologías empleadas con el alumnado con síndrome de Down, asesoramiento en la elaboración de materiales educativos adaptados y realizan acciones de sensibilización participando en charlas y jornadas dirigidas a personal docente, estudiantes del ámbito social o alumnado de los propios centros escolares.

Tras 18 años de trabajo en este ámbito, Down Lugo seguirá trabajando por el derecho de todo el alumnado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva sus oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida.