Ayer se hizo efectiva la nueva Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación, que modifica la Ley Orgánica 10/1995.
Su modificación fue tomada en consideración en febrero de 2021, y tiene por objeto establecer un marco legal «adecuado» para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en ámbitos como el sanitario, educativo, laboral, deportivo, cultural o el relativo a redes sociales y aplicaciones digitales.
Por otro lado, con esta nueva norma se espera impulsar la aplicación de la igualdad de trato en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Para ello, se ha elaborado una tipificación de los delitos de discriminación por sexo, etnia, raza, religión o cualquier condición personal, como la discapacidad, y serán penados con multas de entre 300 y 500.000 euros. Además, se ha creado la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, que prestará orientación y asistencia a las víctimas de discriminación por cualquier causa, y a final de año deberá presentar un informe sobre «aspectos contrarios a la igualdad que pueden pervivir en las disposiciones normativas de rango legal o reglamento vigentes».
Puedes consultar el BOE 13 de julio de 2022, que recoge la nueva Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación, pinchando aquí.