Magníficos resultados de los jóvenes de entidades Down en las pruebas de Competencias Clave

Un año más, las personas usuarias de entidades Down de Galicia que realizaron las pruebas de nivel 2 y nivel 3 de Competencias Clave obtuvieron unos excelentes resultados, ya que de los 27 exámenes a los que se presentaron el pasado 20 de mayo en Silleda, fueron superados 24 de ellos, lo que supone un 89% de aprobados.

En el caso de las Competencias Clave de nivel 2 hubo un 100% de aprobados, mientras que en las de nivel 3 se superaron el 67% de los exámenes. Estos magníficos resultados evidencian la buena preparación y el gran esfuerzo de las 10 personas participantes, pertenecientes a las entidades Down de Ferrol y Lugo.

Como ya sucedió en anteriores convocatorias, las personas participantes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual se examinaron en igualdad de condiciones que el resto de las más de 2.600 personas que estaban convocadas en esta ocasión. Para que fuera posible, fueron solicitadas las adaptaciones de los exámenes a lectura fácil para facilitar su comprensión, la ampliación de la letra y del tiempo para cada una de las pruebas y la presencia de personal de apoyo para solucionar las posibles dudas existentes durante toda la jornada.

En este sentido, las entidades Down en Galicia destacan la importancia de concurrir a este tipo de pruebas a través del sistema ordinario. Se asegura, de este modo, la inclusión social atendiendo a la diversidad de cada individuo y se garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso y participación teniendo en cuenta sus necesidades.

Las pruebas de Competencias Clave

Las pruebas de Competencias Clave están pensadas para que las personas que no poseen los requisitos de formación básica (ESO o Bachillerato) puedan demostrar sus capacidades y conocimientos con el objetivo de acceder a la formación para el empleo. Así, estas pruebas se convierten en una de las vías de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3, ya que las personas que las superan están acreditando unos requisitos formativos que asegurarán que poseen los conocimientos necesarios para acceder a los diferentes cursos.

Hay 4 competencias clave (lengua gallega, española, extranjera, y matemáticas) y para cada una hay dos niveles. El nivel 2 se corresponde con el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente, y el nivel 3 se corresponde con Bachillerato o equivalente.