Inicio > Destacados > Miembros de las entidades Down en Galicia reciben un diploma por su participación en las acciones formativas de la Federación

Una treintena de personas usuarias de entidades Down en Galicia recibieron ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago un diploma acreditativo de su participación en alguno de los cinco proyectos de formación prelaboral llevados a cabo durante el último año por la Federación Down Galicia.

El acto, presidido por la conselleira de Política Social, Fabiola García, contó con la participación de personas usuarias de 16 entidades del ámbito social, participantes de las 27 acciones formativas financiadas por la propia Consellería a través de las subvenciones destinadas para el desarrollo de proyectos de asesoramiento y formación de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En esta ocasión, la Federación llevó a cabo cinco proyectos de los que pudieron beneficiarse 130 personas usuarias de las distintas entidades Down de Galicia, y que contaron con una financiación total de 113.662,69 € para su realización.

El primero de ellos se centró en la preparación de oposiciones autonómicas y estatales y tuvo como principal objetivo garantizar a las personas participantes la adquisición y mejora de las competencias necesarias para presentarse a un proceso de oposición y superarlo con éxito.

El segundo tenía por objeto mejorar la alfabetización y ejercitar las habilidades instrumentales básicas de las personas participantes, lo que les permitirá una mayor competencia social a la hora de desarrollarse de manera autónoma en actividades de su vida cotidiana.

El tercer proyecto tenía como objetivo la estimulación cognitiva de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, para mejorar y ejercitar las funciones cognitivas en las personas participantes como base para lograr una mejora de la autonomía, las habilidades prelaborales y de su participación en la comunidad.

Finalmente, el cuarto y quinto proyecto se centraban en la especialización formativa. De esta manera, uno estaba enfocado a la adquisición de competencias en el ámbito de la restauración, mientras el otro haría lo suyo con el perfil profesional de ordenanza.

La inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down es un proceso complejo. Estos proyectos ofrecen a sus participantes la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan tener la posibilidad de disponer de un trabajo fijo, mejorando así su calidad de vida.

Desde Down Galicia no queremos dejar de destacar que este tipo de convocatorias son un gran avance, pues permiten financiar proyectos formativos orientados a la adquisición de formación prelaboral y de habilidades para el desarrollo de actividades en la vida cotidiana, permitiendo de este modo una preparación para una futura inserción socio-laboral.

Usuarios de Down Lugo

Los usuarios de Down Lugo, Fran, Sabela, Iria y Alba, recibieron el diploma por participar en el proyecto formativo de Formación y Preparación de Oposiciones Autonómicas y Estatales para Personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, impartido por la Federación Down Galicia.