Inicio > Destacados > Nuevo año, nueva vida: Arranca el programa de Vida Independiente para mejorar autonomía y autogestión

Down Lugo no puede empezar mejor el año que reivindicando la autonomía de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Lo hace a través del Programa de Vida Independiente, en el que actualmente participan 31 miembros de la Asociación.

La vida independiente es un derecho fundamental para todas las personas y por eso se les debe preparar para gozar de ello. Desde este programa se les da la oportunidad, a las personas participantes, de vivir una experiencia de emancipación temporal ofreciéndoles formación, orientación y apoyo, fomentando sus habilidades y capacidades para que lleven una vida independiente, autónoma y autogestionada.

Todas las personas que acuden al Programa, cuentan con una hora semanal dedicada a preparar aspectos relacionados con la vida independiente (alimentación saludable, hábitos de higiene, control de gastos, rutinas horarias, etc.). A lo largo del año disfrutan de tres estancias en el piso de la Asociación. Dependiendo del nivel de autonomía, de si se encuentran escolarizados o la edad, existen tres modalidades diferentes:

  1. Fin de semana, de viernes por la tarde a domingo por la tarde.
  2. Tres días por semana, de miércoles a mediodía a viernes por la tarde.
  3. Semana completa, de lunes a viernes.

Durante estas estancias, las personas participantes son las encargadas de realizar las tareas domésticas, planificar el menú semanal, gestionar su tiempo, utilizar los recursos comunitarios (bus urbano, supermercado, cafetería, biblioteca, etc.) a la vez que se le da especial importancia a la convivencia y a establecer relaciones sociales. Dependiendo del grupo, la cantidad de apoyos prestados por los profesionales varía en función de sus necesidades.

La semana que viene comienza el primer período  de estancias de 2020, que se alargará hasta abril. De abril a junio tendrá lugar el segundo y el tercero, y último, al volver de las vacaciones de verano.

Año tras año se van consiguiendo pequeños pero grandes avances, que van posibilitando el acercamiento a esa vida independiente. Porque la autonomía es un pilar fundamental en la calidad de vida de todas las personas.