Por todos y todas es sabido que el esfuerzo, en la mayoría de las ocasiones, es la clave del éxito.
Así lo demostraron las 21 personas vinculadas a las entidades Down de Galicia que se presentaron en Madrid a comienzos de este año a la prueba del proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo en el grupo profesional E0, especialidad tareas complementarias de apoyo, en plazas reservadas para ser cubiertas por personas que acreditaran discapacidad intelectual, correspondiente a la Oferta de Empleo Público Estatal del año 2018.
El resultado es espectacular, ya que el 100% de las personas presentadas alcanzaron un resultado favorable en este examen. Tras esta prueba, 3 de ellas consiguieron avanzar hasta la siguiente fase del proceso, la valoración de méritos.
Aunque tras esa última fase, ninguna persona usuaria de las entidades Down de Galicia opta a las plazas ofertadas, desde la Federación queremos dar la enhorabuena a todos y todas las participantes, ya que las ganas y el esfuerzo son el primero paso para alcanzar, antes o después, todas las metas que se propongan.
Año tras año son más las personas usuarias de entidades Down interesadas en participar en los distintos procesos selectivos existentes. Todas ellas pasan meses, o incluso años, preparándose y esforzándose al máximo, evidenciando de este modo el interés del colectivo por el acceso al mercado laboral y por intentar alcanzar un trabajo fijo y estable en un entorno ordinario, que pueda dar estabilidad a su situación económica y facilitar así la consecución de una vida más autónoma e independiente.
Reclamaciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública
Tras la realización del mencionado examen, la Federación Down Galicia solicitó a la Secretaría de Estado de Función Pública que las futuras pruebas relacionadas con procesos selectivos similares a este puedan ser descentralizados, con un mínimo de una localización en cada Comunidad Autónoma en las que se oferten plazas. De esta forma, aumentarían significativamente las opciones de participación de un gran número de personas y facilitarían el desplazamiento a las mismas.
Desde el Movimiento Down en Galicia consideramos que el hecho de que este proceso no se descentralice cuando otras pruebas ordinarias sí lo están haciendo, es una discriminación y un agravio comparativo hacia las personas con discapacidad intelectual.