“Un cromosoma extra no puede ser la excusa para privarnos de nuestros derechos”

El viernes 21 de marzo Down Lugo conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down con la lectura de un manifiesto en el Museo Provincial de Lugo.

Iria y Alba, representantes de la Asociación, leyeron el Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal, dando así voz a todo el colectivo y haciendo hincapié en que las personas con síndrome de Down, como cualquier otra, quieren vivir la vida que ellas mismas elijan”.

Un cromosoma extra no puede ser la excusa para privarnos de nuestros derechos. Tenemos derecho a ser personas autónomas e independientes. A estudiar, a trabajar, a querer, a divertirnos y a relacionarnos. Y, por supuesto, tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones y a formar parte de la sociedad”, demandaron.

Tras la lectura del manifiesto, se inauguró la exposición fotográfica “Tan como tú”, una muestra formada por imágenes que buscan acercar a la ciudadanía la realidad actual de las personas con síndrome de Down, ofreciendo una visión más próxima y realista de sus vidas, resaltando sus capacidades, logros y su plena inclusión en la sociedad.

Como indicó la presidenta de nuestra Asociación, María José Blanco Freire, “las fotografías no muestran acciones extraordinarias y eso precisamente es lo que queremos transmitir, que las personas con síndrome de Down hacen las mismas cosas que las personas sin discapacidad”.

Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento de Lugo, de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, de la USC y distintas entidades sociales de la ciudad y público en general.